viernes, 20 de julio de 2012

El Arte de la Sublimacion de la Energía Sexual y otras Emociones


El Arte de la Sublimacion de la Energía Sexual y otras Emociones

Para Freud el acto de sublimar se circunscribe solamente a las pulsaciones sexuales, su represión y canalización hacia otros fines elevados del espíritu, lo cual es interesante para nosotros los occidentales, sin embargo en  las culturas orientales ,  nos hablan acerca de la posibilidad de transformar y elevar esta poderosa y divina energía hacia fines elevados , con técnicas respiratorias, de visualización de la energía ascendente , sin reprimirla, sino permitiendole que se exprese y fluya a través de los centros energéticos llamados chacras  de nuestro cuerpo  tal cual lo podemos leer en numerosos escritos sánscritos.

Pero también podemos sublimar emociones tales como el dolor, la muerte, la separación, la tragedia, de tal forma que canalicemos de formas y maneras constructivas , la energía del sufrimiento, transformándola en arte, o en cualquier actividad creativa que nos permita  desahogar sentimientos que de una u otra forma no tendrían  salida, lo que le permitiría  al sujeto consolarse y satisfacerse de alguna forma divinizando aquello que pulsa internamente, en este caso en forma de sufrimiento o dolor.

 Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología. Como vemos en el término de sublimación, se trata de transformar, mudar, llevar hacia áreas distintas al estimulo que lo origina, mediante ocupaciones creativas, es decir, tareas que nos acercan a nuestra esencia divina Creadora.

La sexualidad utilizada como descarga tal cual una función biológica simple como comer o defecar, no puede de ninguna forma ser utilizada para la creación y el arte, puesto que se queda en los niveles energéticos primitivos, sin embargo si logramos a través de distintas técnicas sublimar o elevar  dicha energía la transformaremos en energía creativa, arte ,  una forma de expresión de nuestro espíritu y de nuestra alma.

Citemos a Osho, en relación a la sublimación de la energía sexual, a través del despertar de la energía kundalinica: “El sentimiento de vacío que está invadiendo la mente occidental se debe simplemente al desperdicio sexual. La vida parece estar vacía. La vida nunca está vacía, pero parece que está vacía porque has estado sencillamente descargándote, desahogándote. Si algo es conservado, se convierte en un tesoro. Si tu puerta hacia lo superior se abre y la energía asciende, no solamente te sentirás aliviado, no solamente te aliviará el punto de tensión, sino que no habrá un vacío en él. En cierto modo estarás desbordante, satisfecho.”

Vemos que si nos entrenamos en  conservar la energía sexual, ella en si misma se convierte en un tesoro, que abre las compuertas  de todos nuestros centros  energéticos conduciéndonos hasta el chacra corona, donde nos uniremos con la divinidad, el poder creativo, y  seremos capaces de utilizar esa energía transformándola en energía sanadora, o para aquello que deseemos como por ejemplo  incrementar nuestra prosperidad y la de todos aquellos que nos rodean.

 Como podemos ver en la descripción sencilla pero magistral del maestro Osho, la conservación de la energía sexual, se convierte en un tesoro, una puerta hacia lo superior que se abre permitiendo que la energía ascienda y te podrás sentir realizado.La sublimación de sentimientos y emociones lo podemos hacer también con el dolor y el sufrimiento, en tendiendo por sublimar, la transformación de la  emoción que sera canalizada hacia arriba, entregándola como ofrenda a nuestro creador, y que  de alguna forma mitigara y trasmutara  el sufrimiento en sanación, beatitud, y darma para el que así lo realice.

Maria Tirone

Coach Personal
Mistico& Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...