lunes, 6 de agosto de 2012

Los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos(*), aplicado a cualquier compulsión, adicción o conducta indeseada repetida.

Los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos(*), aplicado a cualquier compulsión, adicción o conducta indeseada repetida.


La terapia informal de sanación de los grupos de Alcholicos Anónimos inspiro al grupo de Mujeres Amigas Solidarias en principio , ademas de la novena revelación para ayudar a las personas que asistían  al grupo para sanar sus adicciones, principalmente las de amar demasiado, pero también podíamos utilizar el programa de doce pasos para aplicarlo a cualquier conducta repetitiva que de una u otra forma estuviese afectando la vida de la persona de manera negativa y sin la capacidad de deshacerse de la mala conducta o habito por su propia cuenta y voluntad. 

   En mi caso particular trabaje durante toda mi vida con la emoción del enojo, o mas conocida como la ira, este flagelo casi destruye mi hogar y familia, la imposibilidad por parte de mis padres de educarme en el manejo de esa emoción en mi infancia, me impido canalizarla de maneras adecuadas de pequeña, lo que se traslada inevitablemente  a  mi vida  en la  edad adulta, convirtiéndose en mi talón de alquiles por mas de 20 años, gracias a el grupo que funde de auto ayuda para mujeres: Mujeres Amigas Solidarias,  a la disciplina del Yoga , y la Autoterapia Emocional pude superarla y liberarme de su esclavitud. Nunca olvidare la palabras de la Hermana Mila que en paz descansa , Maestra y dueña de la escuela de Yoga Swami Shivananda: "Mediante la respiración consciente  ustedes pueden controlar sus estados emocionales", esta palabras llenaron de esperanza mi propósito de erradicar para siempre la ira descontrolada de mi vida , como así sucedió. 

   Los Doce pasos sirvieron de estimulo para entender que había que reconocer que teníamos un problema y que de alguna forma no teníamos la fuerza ,ni el conocimiento para lidiar con el  problema porque nos había superado,  este acto de humildad que enseñan los doce pasos de AA nos permite darnos cuenta de que estamos en un callejón sin salida y necesitamos ayuda. Se me ocurrio la idea ,que podía aplicar esos doce pasos a cualquier emoción o adicción que la persona  no pudiese manejar por si misma, como lo podían ser las emociones tales como , la depresión, los celos, la envida, el juicio, el miedo, la rabia, las compras compulsivas, comer sin parar,  las criticas destructivas, robar, mentir, infidelidades, entre otras malas conductas y en la mayoría de los casos del grupo de autoayuda par mujeres , la baja autoestima y amar demasiado a un hombre por encima de ellas  mismas.  
Estos son los pasos que puedes aplicara a cualquier conducta repetida que afecte negativamente tu vida:
 

Primer Paso

  "Admitimos que Somos  incapaces de afrontar solos ________, y que nuestra vida se ha vuelto ingobernable"   

Segundo Paso

  "Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio."   

Tercer Paso

  "Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él."   

Cuarto Paso

  "Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia."   

Quinto Paso

  "Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas."   

Sexto Paso

  "Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter."   

Septimo Paso

  "Humildemente pedimos a Dios que nos librase de nuestras culpas." 

Octavo  Paso

  "Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos." 

Noveno  Paso


" Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño, o perjudicado a un tercero" 

Decimo   Paso

  "Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas." 

Undecimo Paso

  "Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, según nuestro propio entendimiento de Él, y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer Su voluntad y las fuerzas para cumplirla. "  

Doceavo Paso


Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.


Maria Tirone
Coach Personal 
Mistico & Empresarial  


          (*)Alcohólicos Anónimos   es una comunidad informal de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones y acciones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo medianteterapia de grupo . Surgio el 10 de junio de 1935, en Akron (Ohio, EE. UU.) en una reunión entre Bill W. y Dr. Bob, en la casa de éste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...