lunes, 6 de agosto de 2012

EL ARTE DE PERSUADIR Vs IMPONER O MANIPULAR by Maria Tirone

EL ARTE DE PERSUADIR Vs IMPONER O MANIPULAR by Maria Tirone

«Cuando queremos que una persona mude de conducta u opinión, nos procuramos valer de razones poderosas que le precisen o fuercen a hacer lo que le proponemos, y a esto llamamos convencer (...). Supone, pues, fuerza, principalmente de razones, de parte del que intenta convencer, demostrando la bondad o utilidad de alguna cosa, para llevar
 a la persona a que la ejecute o que en ella convenga. Se ve, pues, que la acción del convencedor se dirige principalmente a la inteligencia; así como la del persuasor a los sentimientos del corazón. Muy semejante al convencimiento es la persuasión, pues el persuadir se define generalmente como la acción dirigida a mover, excitar, obligar a uno a que ejecute lo que se propone, valiéndose de razones y discursos, no sólo que venzan su razón, sino más bien aun que conmuevan su corazón.»
Pedro María Olivé

En nuestras vidas diariamente estamos relacionándonos con los demás, con amigos, colegas de trabajo, familia, hijos, pareja, entre otras , y en ese intercambio maravilloso tomamos decisiones, intercambiamos ideas puntos de vista, opiniones, para llegar de alguna forma a conclusiones que nos permitan mejorar, evolucionar, crecer cada día un poquito mas. Es por ello que en el transcurso de mi vida, principalmente en mi vida de casada, pareja y familia, así como en el ramo profesional en el que me he desenvuelto las ventas, he desarrollado la habilidad de la PERSUASION.

La persuasión es una habilidad que RESPETA la inteligencia, el libre albedrio, el punto de vista y los argumentos del otro, los valora, trata de comprenderlos , hacerlos suyos, e integrarlos dentro de si mismo a fin de digerirlos y penetrar el misterioso y valioso mundo del otro. La imposición o la manipulación de ideas no considera ni respeta al otro, simplemente desea que SU VOLUNTAD Y DESEO se haga manifiesto, no importa el cómo, simplemente de manera autocrática o manipulativa logra un objetivo UNILATERAL.

La persuasión se vale de la actividad del buen oyente, se capacita para ESCUCHAR realmente al otro, no solo con sus oídos, sino que afina sentidos más sutiles que lo conectan con las fibras de su corazón.
La manipulación o la imposición de ideas, parce escuchar, parafrasea si es necesario, pero en el fondo de su corazón eso realmente no le interesa, sus motivos son egoístas, limitados lo que piensa o siente el otro realmente no es de su incumbencia, está demasiado embebido en sí mismo como para ir más allá de su pequeño círculo.

La persuasión es un proceso amoroso, respetuoso, que busca compartir una Idea, un Proyecto, en el que verdaderamente CREE, y además piensa dentro de si mismo que representaría para los involucrados una serie de ganancias y beneficios que van mas allá de su círculo inmediato , cobijando y arropando a todos los que se le unan en su visión, en su objetivo o llevar adelante un plan determinado, sus razones son motivadas por un GANAR _GANAR donde las mayorías incrementarían notable y sustancialmente su calidad de vida.

Cuando persuades al otro a ver con tus ojos un proyecto, idea o plan, al mismo tiempo te haces permeable a las ideas, sentimientos, opiniones del otro, esto necesariamente requiere de altísimos grados de confianza en si mismo, obviamente las personas inseguras no pueden lidiar abierta y transparentemente con los demás por que en el fondo lo que los mueve es el TEMOR y no el AMOR.

La persuasión es un arte, no un truco, por lo tanto es necesario generar confianza y credibilidad en aquellas personas que estén involucradas en el proyecto, plan o idea que tenemos en mente, y amigos esto no es otra cosa que RESPETO, hay algo interno , inconsciente en todos los seres humanos que detectan cuando se les está timando , engañando, o manipulando para llevar adelante un plan, en mi experiencia como vendedora de bienes raíces, mis cliente siempre se sorprenden cuando me comentan que soy una gran vendedora, yo les respondo que no les he vendido nada , simplemente les expuse una serie de opciones y ellos, no yo, eligieron lo que mas le gustaba y convenía , por supuesto como experta en el ramo puedo sugerir, exponer, o argumentar razones importantes para realizar una determinada inversión pero la palabra final la tiene el comprador , yo soy un simple instrumento que facilita la toma de una decisión, jamás basada en intereses personales y eso se percibe a nivel INCONSCIENTE, y las ventas se dan con mayor fluidez .

La CONFIANZA, ser una persona transparente, se siente, se percibe, eso no se puede FINGIR.

En el arte de la persuasión se deben estructurar y esgrimir inteligentemente los argumentos a favor de un determinado plan, meta u objetivo. Cuando haces esto de manera formal, el otro está presto a escucharte, de lo contrario es probable que no te vean con seriedad, les cuento en mi vida de casada , principalmente en mi rol de ama de casa, cuando tenía en mente que hiciéramos una inversión determinada, preparaba muy bien todos los argumentos y razones a favor del proyecto, vendía la idea a mi esposo, de tal forma que el tuviera en su manos suficientes elemento para sopesar la propuesta y ver la factibilidad de dicha inversión; una propuesta sentimental, ambigua y sin forma , sin el lado lógico exaltado tenía grandes probabilidades de ser rechazado, por lo tanto , es importante trabajar y exponer nuestros planes lo mas objetivamente que podamos , aunque internamente nos mueva el corazón.

Para finalizar es importantísimo en esta habilidad sobre el Persuadir buscar el camino del medio, establecer un terreno común donde nos podamos encontrar, abrir nuestras mentes y corazones a establecer sinergia en el intercambio, del cual surgirán opciones nuevas que podrán ir más allá de lo tuyo y lo mío, para encontrarnos en ese NOSOTROS QUE al FINAL ES EL PUENTE QUE DESAMOS INTENSAMENTE CONSTRUIR.

Maria Tirone
Economista
Especialista en RRHH
Coaching Personal y Empresarial

https://www.facebook.com/pages/Tarot-PARA-Todos/459424264086145

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...