miércoles, 18 de junio de 2014

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PATRIARCADO SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER y LAS NUEVAS AFIRMACIONES Y CREENCIAS PARA EMPODERARNOS

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PATRIARCADO SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER Y LAS NUEVAS CREENCIAS Y AFIRMACIONES PARA EMPODERARNOS 

A continuación me permitiré compartir con ustedes los diez mandamientos del Patriarcado sobre el cuerpo de la mujer y lo comentare de acuerdo a mi experiencia, y la practica o no de esos preceptos en mi vida , o en la vida de las mujeres, y como todo este mandato paterno social ,histórico y cultural aun en pleno siglo XXI SIGUE más vigente que nunca,  lamentablemente! sE NOS HACE IMPERATIVO ELABORAR Y TRABAJAR NUEVAS CREENCIAS Y AFIRMACIONES PARA EMPODERARNOS NOSOTRAS LAS MUJERES

Mandamiento del patriarcado número 1: No serás propietaria de tu cuerpo.

Tu cuerpo no te pertenecerá. Tu cuerpo pertenecerá prioritariamente al macho dominante (tu padre, mientras eres menor de edad; tu novio, pareja, marido después). Tu cuerpo no podrá ser para quien tú quieras que sea. Tú no decidirás quien entra y sale de tu cuerpo, quien se alimenta de él o a quien le da placer. No podrás entregar tu cuerpo a tu hijo.

Como podemos observar el primer mandamiento del patriarcado nos dice que nosotras las mujeres no somos las dueñas de nuestros cuerpos, no podemos hacer con nuestro cuerpo lo que decidamos de acuerdo a nuestra inteligencia y libre albedrio, porque hay un mandato poderoso en el cual se esclaviza y somete el cuerpo de la mujer al hombre de su vida, sea este su padre, su hermano, su esposo, su pareja o cualquier figura masculina de autoridad.

No podemos decidir lo que entra o sale de nuestros cuerpos, en algunas culturas inclusive no se pueden  exhibir partes del cuerpo salvo los ojos exclusivamente, la mujer debe permanecer completamente cubierta, para ser observada y utilizada únicamente por su conyugue. Esto en los casos extremos, en los menos radicales nos tendríamos que preguntar a nosotras mismas si es realmente cierto que somos dueñas de nuestros cuerpos, especialmente en  lo que concierne al placer que le damos o nos permitimos sentir, creo que las mujeres hemos sido sometidas, atormentadas, acorraladas , hasta torturadas en el peor de los casos , en cuanto a sentir placer se refiere, tanto asi que  vemos una disociación en cuanto al fingimiento del goce, en sus relaciones intimas, los bloqueos sexuales , la frigidez femenina producto de no  poder conectar sus sentimientos con su cuerpo puesto que no les pertenece.

Es  importante que la mujer tome las riendas de su cuerpo y se emancipe en un marco responsable y sano , y se permita hacer elecciones en su vida que le proporcionen satisfacciones personales y no se someta a la voluntad de ninguna figura o autoridad masculina, la única autoridad que una mujer debe aceptar es la de ella misma , la de su bienestar , y la de su libertad con responsabilidad,  principalmente con su propia vida y su propio cuerpo.

Nuestro cuerpo nos pertenece y lo tenemos que escuchar, cuidar , respetar, mimar además de  disfrutar plenamente del placer porque es nuestro derecho sagrado.

Nuevas creencia y afirmaciones  MI  cuerpo ME  pertenece. Mi cuerpo es y será para quien yo decida, entregarlo para mi placer y el placer mutuo de aquel con quien lo comparta. Decido absolutamente  quien entra y sale de mi cuerpo, quien se alimenta de él o a quien le da placer.

Mandamiento del patriarcado número 2: Separarás tu cuerpo de tu mente.

No vivirás la unidad de tu mente y tu cuerpo. Vivirás prioritariamente en el mundo de las ideas, el intelecto, no te harás cuerpo, no serás también cuerpo. No darás de amamantar mientras ejerces una función intelectual. Una cosa o la otra. Las dos juntas, no.

Este mandamiento por lo que observo busca que la mujer se relegue a su papel de madre, impidiendole de manera absurda hacer uso de su potencial para seguir avanzando y evolucionando independientemente de su maternidad y las responsabilidades que ello implica. En mi caso particular di de amamantar a mis dos hijas durante el periodo de 3 meses, a los que me dedique de manera exclusiva , pero no más! m cumplia con ese deber que sentia dentro de mi , ademas de que el cuerpo esta milagrosamente dotado para nutrir con la leche materna a nuestros hijos y es una experiencia maravillosa e inigualable a ninguna otra! sin embargo a pesar de tener muy buena leche materna en cantidades abundantes, yo decidí siempre, jes decir con ambas niñas,  suspender gradualmente luego de los tres meses de amamantaralas para incorporarme a mis actividades, estudios , trabajo , ejercicios físicos entre otras. Imagínate que seria del mundo si la mitad de la población optara por incapacitarse intelectualmente por que ha decidido ser madre, realmente es una absoluto y total sin sentido que no tiene correspondencia con la realidad actual para  la gran mayoría de las mujeres  del mundo civilizado.

Nuevas afirmaciones y creencias Vivo la unidad de mi mente y mi cuerpo. Vivirás en armonía con mi cuerpo , mi mente y mi espiritu. Puedo perfectamente dar de amamantar mientras ejerzo  una función intelectual. Soy  capaz de administrar mi tiempo y mi espacio , asi como mis actividades de madre , profesionales e intelectuales , estoy en un mundo pleno de infinitas posibilidades , me abro a la totalidad, no tengo limites.

Mandato del patriarcado número 3: No lo tendrás todo.


No tendrás derecho a tenerlo todo. Habrás de elegir siempre en la eterna dicotomía: madre o mujer. Unificar estos dos aspectos sera una provocación. Si eres madre y quieres ejercer, habrás de abandonar tus actividades profesionales. Si deseas ser una trabajadora, priorizarás tu trabajo sobre todo lo demás. Si eres madre, no tienes derecho a ocupar un espacio público. 


La limitación del patriarcado hacia la mujer en este sentido aun esta bastante vigente en muchos países , aun en los más desarrollados, pero no necesariamente la mujer debe limitarse a la maternidad , puede perfectamente ocupar otros cargos otros trabajos , estudios más compatibles con su misión de madre, tiene que hacer uso de todos sus recursos físicos e intelectuales, para crear nuevas alternativas que le permitan cumplir con  su responsabilidad de madre y satisfacer su deseo de trabajar para alcanzar su independencia financiera y contribuir en el mejor de los casos en lo económico familiar en el peor , es la única entrada por que es madre soltara, viuda  o divorciada, no tiene alternativa, necesariamente debe ejercer los dos roles y tener éxito en ambos es posible , no es fácil , pero imposible no es.

 Muchas mujeres desempeñan cargos importantes públicos o en empresas privadas y son madres exitosas, así que en este caso es cuestión de abrir el compas  de las alternativas y posibilidades y optar por un abanico más amplio de posibilidades  que obviamente el desarrollo tecnológico también ofrece a la mujer para trabajar por cuenta propia y de manera independiente en el periodo del desarrollo de los primeros años de sus hijos.
Por supuesto que contar con una pareja cómplice, para el logro de la empresa más importante del mundo como la he denominado la familia, es una gran suerte para aquella que así lo hemos tenido la dicha de  vivido!

Nuevas afirmaciones y creencias Tengo  derecho a tenerlo todo. Puedo perfectamente orquestar de manera armónica y perfecta mi rol de  madre y mujer. Unificar estos dos aspectos jamás es una provocación es un reto y lo asumo. Soy madre y ejerzo a cabalidad mis  actividades profesionales. Puedo seguir ejerciéndome profesionalmente o preparándome intelectualmente mientras desempeño mi labor de madre. Siendo Mujer y Madre ejerzo mi  derecho a ocupar un espacio público. 

Mandamiento del patriarcado número 4: No jugarás tu propio juego.

 Eso será considerado insultante. Habrás de amoldarte a lo que los demás piensen. Los caminos están diseñados perfectamente y no podrás salirte de ellos. Cualquier desviación será considerada una provocación.
 Las Mujeres asertivas, independientes, con criterio propio, las mujeres autoreferidas , aquellas que les vale madre lo que piensan los demas , que juegan su propio juego , no son la regla , digamos más bien son la excepción, el precio que tenemos que pagar por salir del molde estereotipado de la mujer que se somete, la mujer que no es creativa, ni asertiva , tendrá que pagar el alto precio de la desaprobación del padre, o de la figura de autoridad , en una sociedad que aun sigue siendo en pleno siglo XXI eminentemente patriarcal.

Nuevas afirmaciones y creencias Juego mi  propio juego y les encanta verme jugarlo creativa e inteligentemente como Mujer. No me amoldo  a lo que los demás piensen porque soy una Mujer autoreferida y no referida al objeto. Los caminos no están diseñados perfectamente y me  podre salir de ellos, y aventurarme en nuevas veredas de la vida si así lo decido.

Mandamiento del patriarcado número 5: Obedecerás a los poderosos y someterás a los débiles.


 No se admitirá bajo ningún concepto la resistencia a la autoridad (hombres mayores, hombres, expertos, profesionales colegiados, madres más experimentadas, representantes de movimientos...).

En pocas palabras no esta permitido desafiar a la autoridad abierta y públicamente, no esta permitido opinar, la verdad que me he quedado absolutamente perpleja al observar a la primera combatiente en mi país Venezuela completamente muda en el parlamento, como un felpudo que no tiene ni voz ni voto, este es el ejemplo más real y patético del sometimiento de la mujer a la autoridad  masculina, a los poderosos, este es el cumplimiento al dedillo de este absurdo , irrespetuoso, y violento mandamiento del patriarcado obsoleto e inservible para el progreso y la evolución del mundo,  a través de la participación activa de la mujer en el mundo político, callarnos someternos y renunciar a manifestarnos por temor a los poderosos es definitivamente auto aniquilarse  públicamente por el hecho de ser MUJER!.

Nuevas Creencias y afirmaciones  No Obedecer ciegamente y temerosamente  a los poderosos y tampoco permitiré que las minoría y los débiles sean sometidos. Si no estoy de acuerdo con algo perfectamente lo expreso o me resisto  a la autoridad (hombres mayores, hombres, expertos, profesionales colegiados, madres más experimentadas, representantes de movimientos...) por que hago valer mi voz y mis derechos a expresarme en contra de los preceptos de la voz de la autoridad si lo que expresan o exigen va en contra de mi persona o de aquellos que tengan menos poder o sean considerado minorías o los mas débiles.

Mandamiento del patriarcado número 6: No serás feliz si eres madre. 

La mujer no debe gozar con la maternidad, con la crianza, con la entrega de su cuerpo al hijo, con la lactancia... la madre tendrá que sufrir, sentirse sobreexplotada, expoliada, sobrepasada, reprimida... 

Realmente este mandamiento es aun mas falso que los anteriores , la maternidad es una fuente inagotable de satisfacciones , no sin dolores y sacrificios, grandes, pero satisfacciones inmensas de otro tipo , no mercantil ni monetario, En mi caso personal opte por ser madre no a tiempo completo pero si adbdique a mi carrera como economista en el area de las finanzas bancarias,  no me arrepiento para nada, un abanico de opciones se aperturaron, constitui mi empresa de confecciones que me permitían trabajar y atender a mi hija, además de contar con la extraordinaria ayuda de mi esposo , complice amigo, y socio al compartir nuestras obligaciones sin distingo el en la calle y yo en la casa, sin su apoyo y respeto , no hubiese sido posible, la colaboración y el reconocimiento mutuo en todos los sentidos es necesario para fundar la empresa mas importante del mundo La Familia! Nuestras hijas , mi maternidad han sido fuentes de importantes satisfacciones personales para ambos y de realización personal también , parto del principio que hay tiempo para todo! Bajo el sol, pero tenemos que hacer uso de nuestra inteligencia , de nuestro sentido común y astucia para sacarle el máximo partido a esta aventura de ser madre, pero ser madre revolucionariamente y no de la manera tradicional, donde todos los involucrados ganemos! Eso es posible yo doy fe de ello! Adelante!

Nuevas Afirmaciones y creencias Soy plenamente feliz siendo y desempeñando mi rol de madre, cuento con la ayuda de mi pareja , que me apoya me sustenta y me honra como compañera de vida en la fundación de la empresa mas importante del mundo la familia.

Mandamiento del patriarcado número 7: Tu sexualidad estará al servicio del macho. 

Tu sexualidad se referirá únicamente al coito y tendrá una funcionalidad falocéntrica. No considerarás como parte de tu sexualidad, el embarazo, el parto y la lactancia.

Realmente no comparto para nada esta forma absurda de ver y vivir la sexualidad, es por ello que la sexualidad tantrica , y otras formas de comportamientos y filosofías respecto al manejo de nuestra sexualidad ha sido parte de mi formación de vida de forma autodidacta,

 La sexualidad no puede estar limitada al simple coito para procrear esto no nos distinguirá de los animales. Somos seres evolucionados, y las sexualidad es fuente de placer de intimidad de relajación y tantricamente hablando fuente de evolución personal y de nuestra alma, asi que no puedo de ninguna manera coincidir con ninguna escuela que pretenda limitar nuestra sexualidad sagrada a la que sostienen nuestros hermanos menores los animales, somos mas que eso , somos mas que instinto, somos un todo integrado  biología,  mente y espíritu.

 Existen filosofías y textos sagrados orientales que nos pueden ayudar a hacer del acto amoroso un arte, tenemos el kamasutra y sus 64 posturas, el tao del amor, en fin no nos limitemos y experimentemos el placer nirvanico del extasis orgásmico compartido con el ser amado.

Nuevas creencias y afirmaciones Mi sexualidad estará al servicio de mi misma y de quien yo decida o quiera. Mi sexualidad es sagrada y es fuente inagotable de placer asi como de extasis y dichas compartidas con mi amado o amada. Mi sexualidad se diferencia y supera la biológica animal, cuando uno mi instinto, corazón y espiritualidad con el amado, o amada, la sexualidad tantrica es un camino para la evolución de mi alma y del alma de mi amado o amada. No hay tantra sin amor! No Hay sexualidad sagrada sin Amor, vivo a plenitud mi sexualidad sagrada!

Mandamiento del patriarcado número 8
: Serás la guardiana del patriarcado. 



Señalarás con el dedo a las hermanas: las censurarás, las criticarás con saña, jugarás sucio contra ellas... mantendrás a las otras mujeres dentro del espacio reservado para ellas. Competirás. No colaborarás.


Las mujeres históricamente hemos sido competitivas en el plano sentimental y en el laboral, fijamos territorios, nos hacemos zancadillas, los hombres al contrario se apoyan colaboran entre ellos, no se pisan las mangueras como dicen por ahí en lenguaje popular, creo definitivamente que las mujeres tenemos que hacer un alto en esta mala costumbre arraigada en nuestro sistema de creencias , por siglos de sometimientos a ciertas normas y reglas por las cuales teníamos que sobrevivir utilizando el matrimonio como trampolín para salir de la casa paterna, y sus limitaciones económica, esto ya no es asi para muchas mujeres del mundo civilizado, es por ello que tenemos que dejar de competir entre nosotras , dejar de jugar sucio unas en contra de las otras, por complejos de inferioridad, tenemos que evolucionar hacia formas mas sensatas y positivas de relación entre mujeres, mujeres que colaboran entre si, mujeres en círculo.
Nuevas creencias y afirmaciones No juzgo a las mujeres, las observo y las honro en sus procesos, no  las censuro, ni las critico, nunca jugare  sucio contra ellas... Colaborare con las demas Mujeres , no competiré. Establezco alianzas estratégicas con las mujeres en un ganar ganar entendiendo y comprendiendo que el mundo es un abanico infinito de posibilidades , no es necesaria la competencia , en un mundo abundante y prospero donde hay de todo para todos.

Mandamiento del patriarcado número 9: 

Entregarás tus hijos al patriarcado.
 Los educarás de acuerdo a estas leyes y perpetuarás de esta manera la jerarquía y el orden establecido. 

De todos los mandamientos este es el mas destructivo de todos, imagínense dejar en manos de los poderosos de turno, o de las autoridades de turno con todos sus errores la educación y formación de nuestros hijos, de nuestra sangre , del producto de nuestras elecciones de tener hijos , es realmente aberrante este precepto, la libertad de los seres humanos y su libre albedrio debe fundamentarse en nuestra capacidad para elegir, y decidir que vamos a hacer siempre y cuando respetemos los derechos inviolables de la convivencia decente , armonica , pacifica y civilizada entre los seres humanos. Realmente me parece un abuso autocratico imponer normas de ningún tipo, y aceptarlas sumisamente peor aun , creo que las mujeres y los hombres nos debemos revelar ante estos atropellos viles sobre nuestros hijos. Nadie tiene derecho a limitarnos las opciones que el mundo y la vida nos da para optar por el que mas nos convenga o decidamos el que mejor nos venga a nosotros y a nuestros hijos. Actualmente en nuestro país al parecer se pretende imponer por la fuerza una forma de pensamiento unilateral y hegemonico, esto no solamente corresponde a civilizaciones arcaicas sino que viola absolutamente los derechos humanos contemplados en el estatuto romano .
Nuevas Creencias y afirmaciones Nuestros hijos nos pertenecen son nuestra responsabilidad y nos negamos a entregarlos a la autoridad de turno. Los educarás de acuerdo a estas leyes y perpetuarás de esta manera la jerarquía y el orden establecido si y solo si yo elijo conscientemente esa jerarquía y ese orden,  tengo la libertad para decidir y optar por nuevas formas de educación que considere mejores para la evolución del alma de mis hijos ,asi como de sociedades mas civilizadas.

Mandato del patriarcado número 10: 

Considerarás tu cuerpo impuro. 
Te avergonzarás de tus fluidos y negarás tu biología. Normalizarás la enfermedad y medicalizarás tus procesos naturales.

Realmente el cuerpo femenino es hermoso, y ha servido de inspiración para artistas de todas las épocas, pintores, escritores, poetas, músicos,creo que necesitamos honrarlo , venerarlo , con toda su perfeccion biológica, y desestimar todas aquellas tendencias o modas que busquen de alguna forma someter, torturar, y maltratar a nuestro cuerpo femenino, creado a imagen y semejanza del creador para dar vida, y además ser el receptáculo del espíritu creador. Necesitamos ponernos en contacto con las funciones de nuestros cuerpos , con todas ellas , yno sentirnos avergonzadas de ninguna de ellas, entender que somos distintas al sexo masculino, por que fuimos creadas para crear vida, honremos nuestra ovulación , menstruación, embarazos y partos, vejez, cambios corporales, olores corporales, entre otros aspectos biológicos femeninos, honremos nuestra sexualidad, no estamos enfermas por ser mujeres, cada ciclo tienen su belleza y su importancia, busquemos el sentido espiritual a cada momento , que como la luna tiene sus fases , entendamos el sentido espiritual de nuestras sagradas diferencias, si no lo hacemos nosotras quine lo hara por nosotras? No necesitamos que desde afuera nos aprueben , la aprobación tiene que venir desde adentro y en complicidad con otras mujeres que viven los mismos procesos de género.

Nuevas creencias y afirmaciones ;MI Cuerpo es puro. Obsevo y honro todos mis fluidos  corporales de mujer y aceptocon beneplácito haber reencarnado en un cuerpo y   biología femenino. Mis procesos corporales propios de mujer no son una enfermedad, se corresponden con el milagro de ser Mujer y de dar vida , cual diosa creadora a imagen y semejanza del creador.



Maria Tirone interpretación y reflexiones sobre los  mandamientos del patriarcado de Mónica Felipe-Larralde~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...