domingo, 1 de junio de 2014

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PATRIARCADO SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER.


LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PATRIARCADO SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER.

Mandamiento del patriarcado número 1: No serás propietaria de tu cuerpo.Tu cuerpo no te pertenecerá. Tu cuerpo pertenecerá prioritariamente al macho dominante (tu padre, mientras eres menor de edad; tu novio, pareja, marido después). Tu cuerpo no podrá ser para quien tú quieras que sea. Tú no decidirás quien entra y sale de tu cuerpo, quien se alimenta de él o a quien le da placer. No podrás entregar tu cuerpo a tu hijo.

Mandamiento del patriarcado número 2: Separarás tu cuerpo de tu mente.

No vivirás la unidad de tu mente y tu cuerpo. Vivirás prioritariamente en el mundo de las ideas, el intelecto, no te harás cuerpo, no serás también cuerpo. No darás de amamantar mientras ejerces una función intelectual. Una cosa o la otra. Las dos juntas, no.

Mandato del patriarcado número 3: No lo tendrás todo.


No tendrás derecho a tenerlo todo. Habrás de elegir siempre en la eterna dicotomía: madre o mujer. Unificar estos dos aspectos sera una provocación. Si eres madre y quieres ejercer, habrás de abandonar tus actividades profesionales. Si deseas ser una trabajadora, priorizarás tu trabajo sobre todo lo demás. Si eres madre, no tienes derecho a ocupar un espacio público.

Mandamiento del patriarcado número 4: No jugarás tu propio juego. Eso será considerado insultante. Habrás de amoldarte a lo que los demás piensen. Los caminos están diseñados perfectamente y no podrás salirte de ellos. Cualquier desviación será considerada una provocación.

Mandamiento del patriarcado número 5: Obedecerás a los poderosos y someterás a los débiles. No se admitirá bajo ningún concepto la resistencia a la autoridad (hombres mayores, hombres, expertos, profesionales colegiados, madres más experimentadas, representantes de movimientos...)

Mandamiento del patriarcado número 6: No serás feliz si eres madre. La mujer no debe gozar con la maternidad, con la crianza, con la entrega de su cuerpo al hijo, con la lactancia... la madre tendrá que sufrir, sentirse sobreexplotada, expoliada, sobrepasada, reprimida...

Mandamiento del patriarcado número 7: Tu sexualidad estará al servicio del macho. Tu sexualidad se referirá únicamente al coito y tendrá una funcionalidad falocéntrica. No considerarás como parte de tu sexualidad, el embarazo, el parto y la lactancia.

Mandamiento del patriarcado número 8: Serás la guardiana del patriarcado. Señalarás con el dedo a las hermanas: las censurarás, las criticarás con saña, jugarás sucio contra ellas... mantendrás a las otras mujeres dentro del espacio reservado para ellas. Competirás. No colaborarás.

Mandamiento del patriarcado número 9: Entregarás tus hijos al patriarcado. Los educarás de acuerdo a estas leyes y perpetuarás de esta manera la jerarquía y el orden establecido.

Mandato del patriarcado número 10: Considerarás tu cuerpo impuro. Te avergonzarás de tus fluidos y negarás tu biología. Normalizarás la enfermedad y medicalizarás tus procesos naturales.

~Mónica Felipe-Larralde~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...