domingo, 15 de junio de 2014

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PATRIARCADO SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER. (1/10)

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL PATRIARCADO SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER.

A continuación me permitiré compartir con ustedes los diez mandamientos del Patriarcado sobre el cuerpo de la mujer y lo comentare de acuerdo a mi experiencia, y la practica o no de esos preceptos en mi vida , o en la vida de las mujeres, y como todo este mandato paterno social ,histórico y cultural aun en pleno siglo XXI SIGUE más vigente que nunca,  lamentablemente!

Mandamiento del patriarcado número 1: No serás propietaria de tu cuerpo.

Tu cuerpo no te pertenecerá. Tu cuerpo pertenecerá prioritariamente al macho dominante (tu padre, mientras eres menor de edad; tu novio, pareja, marido después). Tu cuerpo no podrá ser para quien tú quieras que sea. Tú no decidirás quien entra y sale de tu cuerpo, quien se alimenta de él o a quien le da placer. No podrás entregar tu cuerpo a tu hijo.

Como podemos observar el primer mandamiento del patriarcado nos dice que nosotras las mujeres no somos las dueñas de nuestros cuerpos, no podemos hacer con nuestro cuerpo lo que decidamos de acuerdo a nuestra inteligencia y libre albedrio, porque hay un mandato poderoso en el cual se esclaviza y somete el cuerpo de la mujer al hombre de su vida, sea este su padre, su hermano, su esposo, su pareja o cualquier figura masculina de autoridad.

No podemos decidir lo que entra o sale de nuestros cuerpos, en algunas culturas inclusive no se pueden  exhibir partes del cuerpo salvo los ojos exclusivamente, la mujer debe permanecer completamente cubierta, para ser observada y utilizada únicamente por su conyugue. Esto en los casos extremos, en los menos radicales nos tendríamos que preguntar a nosotras mismas si es realmente cierto que somos dueñas de nuestros cuerpos, especialmente en  lo que concierne al placer que le damos o nos permitimos sentir, creo que las mujeres hemos sido sometidas, atormentadas, acorraladas , hasta torturadas en el peor de los casos , en cuanto a sentir placer se refiere, tanto asi que  vemos una disociación en cuanto al fingimiento del goce, en sus relaciones intimas, los bloqueos sexuales , la frigidez femenina producto de no  poder conectar sus sentimientos con su cuerpo puesto que no les pertenece.

Es  importante que la mujer tome las riendas de su cuerpo y se emancipe en un marco responsable y sano , y se permita hacer elecciones en su vida que le proporcionen satisfacciones personales y no se someta a la voluntad de ninguna figura o autoridad masculina, la única autoridad que una mujer debe aceptar es la de ella misma , la de su bienestar , y la de su libertad con responsabilidad,  principalmente con su propia vida y su propio cuerpo.

Nuestro cuerpo nos pertenece y lo tenemos que escuchar, cuidar , respetar, mimar además de  disfrutar plenamente del placer porque es nuestro derecho sagrado.

Nuevas creencia y afirmaciones  MI  cuerpo ME  pertenece. Mi cuerpo es y será para quien yo decida, entregarlo para mi placer y el placer mutuo de aquel con quien lo comparta. Decido absolutamente  quien entra y sale de mi cuerpo, quien se alimenta de él o a quien le da placer. 

Maria Tirone 
Interpretación y reflexiones sobre los  mandamientos del patriarcado de Mónica Felipe-Larralde~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...