martes, 31 de julio de 2012

NO pretendamos q los demas HONREN nuestras NECESIDADES si nosotros no lo hacemos, eso es sencillamente Imposible


NO pretendamos q los demas HONREN nuestras NECESIDADES si nosotros no lo hacemos, eso es sencillamente Imposible


 Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Abraham Maslow



Es imperativo ponernos en contacto con nuestras necesidades, ya que  los conflictos surgen del hecho de que no las  atendamos, a que hagamos oídos sordos a lo que estamos pidiendo a gritos, pero no lo escuchamos, quizá no hemos aprendido a ponernos en primer lugar y  atender a el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia importante y vital en nuestras vida, como lo pueden ser las afectivas, las espirituales, las físicas o  las mentales.

Las necesidades de los seres humanos son carencias que requieren ser cubiertas para que como persona puedas funcionar armónica y equilibradamente, cuando por  “x” o “z” razones no las atendemos por que principalmente no lo sabemos hacer, surgen los conflictos entre las personas y sus distintos intereses. Cuando surge un conflicto busca en tu interior cuales fueron las necesidades que no se cubrieron, cuáles eran tus expectativas en función de unas necesidades validas para tu persona pero que no han sido consideradas por la otra o las demás personas, ni siquiera por ti mismo de esa misma manera. 

Para entender el punto de Honrar nuestras necesidades y evitar los conflictos es importante que tengamos presente que somos cuerpo, mente  y espíritu. Esta trilogía de nuestro ser hace que tengamos necesidades distintas que satisfacer, dependiendo de a cuál de ellas en especifico nos estamos referiendo, así mismo el hecho de honrarlas significa que RESPETAMOS nuestras carencias y las buscamos satisfacer independientemente de la buena o mala opinión que ello genere, en muchas ocasiones necesitaremos grandes dosis de coraje y de valor para que esto suceda.

Como ser ESPIRITUAL tenemos necesidades de entrar en comunión con Dios, la Divinidad, tu Ser superior, o como le queramos llamar, es importante guardar un espacio  todos los días para recrearnos con nuestro Creador, esto es lo que nos permitirá alimentar a nuestra alma. Honrar nuestras necesidades como ser espiritual, implica reservar todos los días un espacio diariamente para alimentar nuestro espíritu, a través de la oración, la meditación, la respiración consciente, el tantra espiritual, o el camino del tao, o cualquier vehículo que te permita nutrir esta parte de tu ser. Honrarla significa que entiendes la importancia que tiene este aspecto en tu vida y que no estás dispuesto a no cederle un espacio de tu tiempo para nutrirte y alimentarte espiritualmente y así verte transformado por la evolución de tu alma y espíritu.

Como Seres Sociales, Necesitamos interrelacionarnos con las demás personas, necesitamos socializar, compartir, comunicarnos, para ello es importante honrar nuestras necesidades de intercambio con los demás, con la pareja, con los hijos, con los amigos, con la familia, con los compañeros de trabajo. Con la pareja necesitamos honrar nuestro deseo de intimidad, con los hijos, nuestra necesidad de respeto, con los amigos, la lealtad, con la familia las tradiciones y la cultura familiar, valores y creencias, entre otras . En nuestras relaciones interpersonales el Respeto es un valor fundamental, la admiración, la comunicación, la empatía, el feed back o retroalimentación , la expresión de sentimientos y expectativas, la sinceridad, la confianza, entre otras , que nos permiten sentar las bases para seguir evolucionando juntos en un marco de paz y no de conflicto. En las relaciones interpersonales son muchas las necesidades emocionales que tenemos, es importante que las sepamos distinguir para  de esta forma expresarle a los demas como nos sentimos y que necesitamos de parte de ellos para continuar conviviendo juntos.

Como seres Mentales que somos , necesitamos mantener nuestras neuronas activas, en actividades que nos gustan y que nos permitan desarrollarnos en la profesión o carrera que hayamos elegido, las necesidades mentales , pueden ser cubiertas de manera distinta dependiendo de cada quien , lo importante es que tu inteligencia tenga nuevos y mejores retos para seguir creciendo y aprendiendo. Si te dedicas a las ventas pues necesitas seguir capacitandote en  tecnicas sobre este topico, si ere un artista necesitaras darle rienda suelta a tu creatividad y buscaras las maneras para que ello suceda , si eres un educador, medico, o cualquier oficio al que te dediques, necesitaras desarrollar las habilidades pertinentes para seguir perfeccionandote en tu trabajo , cualquiera que el sea. La practica, la constancia, la perseverancia y  los estudios  son necesarias para que sigas creciendo como ser pensante que eres.

Tenemos un cuerpo, que tenemos que Alimentar , vestir, cuidar, un cuerpo que tiene necesidades que satisfacer, somos seres biologicos, es una realidad, mientras estemos en este plano estamos atados a un cuerpo que tiene sus demandas particulares, y es muy importante que las Honremos y respetemos. Cuidar de la forma en que nos alimentamos, buscar el equilibrio con una dieta balanceada, es una necesidad vital. Nuestros musculos necesitan ejercitarse , para mantenernos en forma, con la flexibilidad de la juventud, a pesar de los años, la practica deportiva, el yoga, el tai chi, la danza, muy bien podran ayudarnos con esta tarea y necesidad vital. Nuestra sexualidad es muy importante Respetarla , Honrarla y satisfacerla de formas consonas con nuestro estilo de vida, es una energia maravillosa y supremamente poderosa  que tiene que ser satisfecha y canalizada de formas adecuadas para que nuestro cuerpo funcione equlibrada y armonicamente.



En un conflicto alguna de nuestras  necesidades no están siendo satisfechas, entonces preguntémonos y vayamos hacia adentro ¿Cual necesidad no esta siendo cubierta?  ¿es una necesidad de mi espiritu la que no esta siendo satisfecha?¿es una carencia de mi parte biologica , por ejemplo , la sexualidad?¿sera acaso no tener tiempo para dedicarle al cuidado de mi cuerpo como vehiculo en este mundo y su conservacion en perfecto estado hasta que pasemos al otro plano?¿Que necesidades en relacion a mi pareja , amistades o familia no estan siendo satisfechas :  la confianza, la seguridad, la tranquilidad? .  ¿ Que no he podido satisfacer : La necesidad de tener   paz en una relación de intimidad, la necesidad que tengo de espacio en soledad para recrearme con mi Creador,en mis relaciones  la necesidad de tranquilidad, seguridad y confianza? , si pierdo la paz en una relación, y si no me respetan,  lo pierdo todo. 


El respeto es fundamental, sentir que la otra parte me respeta, me estima y sobre todo aun cuando sabe cuáles son mis debilidades por que las conoce,  no se aprovecha de ellas, eso definitivamente es Honrarnos mutuamente, cuidarnos y no hacernos daño. La necesidad de comportarnos civilizadamente, los unos con los otros, recordemos que "lo cortes,. no quita lo valiente", la necesidad de sentirme realmente valorado, apreciado y amado, son entre otras tantas las necesidades emocionales que se derivan en las distintas relaciones interpersonales. 

Obviamente que si tu no eres capaz de atender a tus propias necesidades los demás no lo podrán  hacer por ti. Si consideras que una persona a actuado de manera irrespetuosa con tus sentimientos y la confianza que le has brindado simplemente actúa en función de que lo entienda , la verdad no creo en las palabras tanto como en las acciones, y el silencio y retirarnos por un tiempo nos genera cantidades grandes de autorespeto, tranquilidad y la paz necesaria para reevaluar las situaciones, y volver a comenzar de nuevo con un panorama más claro de la situación en cuestión.

Honrar nuestras necesidades pasa por la auto evaluacion de una situacion determinada, la reflexion en solitario sobre la misma, y luego compartir lo que estamos sintiendo con los demas, o con las personas que forman parte del conflicto para contribuir a su solucion, o sencillamente, si se trata de un problema personal de establecer  prioridades en nuestas vidas,actuaremos en forma tal ,   que haremos   valer aquello  que para nosotros es importante y necesario, con las acciones que respalden una nueva forma de conducta que enaltezca nuestra condicion humana, espiritual , física y mental.

Maria Tirone

Coach Personal
Mistico & Empresarial
https://www.facebook.com/maria.tirone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...