miércoles, 18 de julio de 2012


Cuatro Pasos Para La Comunicación Poderosamente Activa!!!!


La vida es realmente hermosa y bella, podemos observar milagros por doquier, el nacimiento de un hijo, la naturaleza, sus colores, sus sonidos mágicos, los sabores y olores , el cielo infinito, en fin tantas cosas hermosas que ver y que apreciar , infinitas, sin embargo escuchamos la queja incesante y constante de infelicidad, tristeza, melancolía, soledad y aislamiento de los seres humanos por una falta de conocimiento y experiencia en el complejo arte de relacionarnos los unos con los otros a través de la comunicación activa.
 Cuando me refiero al termino de comunicación activa, quiero significar aquella que me permite establecer un puente real, no imaginario, con mi interlocutor o interlocutores y lograr UNIR y COMPARTIR el significado COMÚN sobre un mismo asunto , me refiero a lograr un consenso entre las partes, a asentir con el cuerpo en forma afirmativa , no solo con las palabras , que nos hemos ENCONTRADO, y ese encuentro SANTO o instante Santo ( curso de Milagros ) nos deja renovados y transformados,, capacitados para efectuar cambios en el entorno puesto que el cambio se suscito en el sí mismo como producto de una comunicación activa y poderosa! Una comunicación para que sea efectiva necesariamente tiene que producir transformaciones y cambios en los involucrados, si no , simplemente no ha acontecido el ENCUENTRO, es decir la comunicación ACTIVA Y EFECTIVA.
 Es por ello que escuchamos con tanta frecuencia, las quejas, es que "el no me escucha", es que "ella no me entiende" , y qué decir de la aberración y me disculpan la expresión grotesca, pero es que no puedo decirlo de otra forma , " a las mujeres hay que quererlas, pero no tratar de entenderlas", craso error, y probabilidades de todas mas una de ruptura de esa relación de pareja por que no se puede sostener en pie semejante locura.
 Escucho a menudo y se que tu también, las siguientes expresiones en las conversaciones cotidianas: " es que se separaron por qué no se comunicaban", en relación a los matrimonios o relaciones de pareja, los adolescentes se quejas de incomprensión por parte de sus padres, " Es que no me entiende", las mujeres nos quejamos de no ser realmente comprendidas en nuestra totalidad y complejidad por nuestras parejas, " a veces creo que estoy hablando con una pared", los hombres, por su parte , como que no parecen darle, aparentemente, muchas importancia al asunto, y actúan indiferentes , pero lamentan inmensamente las consecuencias de no saber, no comprender, no poder llegarle a sus seres queridos , cuando ya es demasiado tarde!. En fin ante tantas preguntas sin respuesta quiero encender una pequeña luz en base a mis estudios por una parte, como especialista en Gerencia de Los Recursos Humanos , por la otra en función de lo aprendido en el grupo de auto ayuda para Mujeres: Mujeres Amigas Solidarias, (1996) sin fines de lucro en el cual he participado activamente por 15 años, y en tercer lugar y no el menos importante por estar involucrada en lo que denomino la empresa mas importante del planeta: levantar y sostener en el tiempo un hogar y una familia por mas de 25 años. Basada en los escritos sobre Comunicación NO Violenta DEL DR. Marshall Rosemberg, existen cuatro pasos que nos pueden ayudar a comunicarnos con las personas de manera activa, efectiva y no violenta, ellos son:
  1. Observar sin evaluar: no juzgo.  El primer punto Observo sin evaluar, esto se dice fácil, pero en la práctica creo que si no has realizado yoga, meditación , tai chi, o cualquier destreza oriental que te lleve al aquietamiento de la mente, dificulto que en el entorno occidental donde el juicio prevalece como norma en nuestras relaciones pueda ayudarte a poner en práctica este primer paso, crucial , para interrelacionarnos los unos con los otros, efectivamente. No obstante, algunas recomendaciones para este primer paso serian las siguientes: Suspende el juicio, haz todo lo que este a tu alcance previo a trasmitir tu información describiendo de forma completamente objetiva e imparcial lo que esta aconteciendo como si se tratara de un tercero, sin involucrar de ninguna forma sentimientos, criticas, en fin juicios, por ejemplo: en el caso de un adolescente que te mal contesta cada vez que tratas de conversar con él, simplemente exprésale de forma desapasionada, y objetiva que has observado en las últimas conversaciones que ha tenido una actitud poco amable, o desconsiderada de su parte, puesto que el lenguaje que utiliza es grosero, y enumerarle y descríbele, si es posible, las palabras y acciones, sin reproches, muy importante. . Otro ejemplo, si tu pareja últimamente no almuerza con la familia por "x" circunstancias, hazle saber de manera objetiva sin reproches, que has OBSERVADO últimamente una situación en la cual se ha ausentado en las últimas semanas con bastante frecuencia a la hora de almorzar con la familia, enumerarle los días, o las ocasiones en las que efectivamente esto haya sucedido, comunícaselo sin el más mínimo reproche de tu parte, recuerda sin juicio . Otro ejemplo, el comportamiento distante e indiferente de alguien a quien estimas y aprecias, hazle saber , sin sermones ni reprimendas de tu parte, que en tales y tales ocasiones , descríbelas, has notado un comportamiento aislante , distante e indiferente por parte de la persona, te advierto, tendrás que hacer uso de todos tus recursos, para mantenerte en tu centro de poder. Este primer paso , como dije anteriormente , vital y crucial para lograr establecer el puente con el otro, impide el surgimiento de las barreras defensivas que interponemos cuando nos sentimos agredidos, criticados, o enjuiciados por los demás , es por ello que al hacernos expertos en esta forma de comunicarnos, es decir, con objetividad y sin juicios , las barreras que se podrían interponer en los primeros intentos de acercamiento comienza a derribarse, esa es la idea, UNIRNOS,ENTENDERNOS, COMPRENDERNOS Y COMUNICARNOS.
  2. Luego que has TRASMITIDO la situación que te preocupa a la persona o a las personas involucradas en la experiencia, sin evaluaciones de tu parte, procedes a expresar tus sentimientos al respecto, Asumiendo la responsabilidad de tus  sentimientos,: expresas lo que estas sintiendo. por ejemplo, con respecto al adolescente en cuestión, le haces saber lo mal que te sientes como padre al ser maltratado con su comportamiento, que te sientes irrespetado, y que eso además , de molestarte y ofenderte, te duele demasiado, en primera persona y en singular, muy importante. En el caso del padre de familia ausente en la hora del almuerzo, le comunicamos lo preocupadas que nos sentimos por su ausencia, le hacemos saber lo importante que es para nosotros su presencia y que compartir nos hace sentir felices y es una ocasión para conectarnos como familia , le hacemos saber que su ausencia nos afecta a los miembros de la familia , porque es muy triste comer a solas!, en el caso del comportamiento aislante de alguien querido, simplemente hazle saber que esa actitud , aun cuando sabes que no es intencional, te duele, te hace sentir poco valorada, o valorado, que los sentimientos de impotencia que generan la indiferencia y el no dialogo son devastadores para sostener relaciones y encuentros sagrados.
  3. El tercer paso: Soy capaz de expresas la necesidad que esta en la raíz de mis sentimientos: comunico lo que necesito, de la persona o personas en cuestión, en el caso de la adolescente, le expresas a tu hija o hijo la necesidad que tienes de ser respetada por el, que cuando te maltrata de esa forma tu te sientes triste y abatida , y que simplemente necesitas un comportamiento acorde con los principios que se viven en el hogar y en la familia, y que tu necesitas sentirte apreciada, valorada y respetada por la forma en que te tratan tus hijos porque simplemente te lo mereces y te lo has ganado con tu entrega , devoción y amor incondicional. En cuanto al padre de familia, se le expresa la necesidad de su presencia, de sus palabras, de su amor en los momentos tales como un simple almuerzo , pero que son ocasiones de encontrarnos y fortalecer nuestros lazos. Por último ante el comportamiento aislante de un ser querido, exprésale la necesidad que tienes de sentirte valorada y apreciada cuando eres reconocida y no ignorada, cuando te hacen saber lo que sienten y lo expresan, que necesitas para saber que la relación es realmente importante la manifestación de su parte de que esta presente, con un gesto, un abrazo, un te quiero, un dame un chance te llamo luego, etc, etc, o necesito en este momento un break , para poner mis cosas en orden y luego hablamos. Estos actos sencillos le hacen saber al otro que te importan sus sentimientos.
  4. Para finalizar y no el menos importante y es el eslabón que termina de construir el puente y cierra el ciclo de comunicación abierto, soy capaz y me atrevo a pedir lo que necesito al otro o a los demás, expresándolo de manera abierta y clara, vamos con los ejemplos de nuevo: En el caso de la adolescente: hija yo te pido que por favor de ahora en adelante tu trato conmigo sea respetuoso, cordial y amable, yo también hare lo mismo contigo , buscaremos la ocasión para encontrarnos y comunicarnos sin ofensas, ni gritos, ni lamentos, hagamos un esfuerzo en conjunto para lograr unirnos y hacer de nuestra relación algo bello, te amo. Con respecto al padre de familia: " Amor , te pido con todo mi corazón que hagas lo posible , a pesar de todas tus obligaciones y compromisos, un esfuerzo sobrehumanos para compartir en familia los almuerzos, puesto que esas ocasiones son fundamentales para estrechar los lazos con nuestras hijas, y necesito tu colaboración que para mi es muy importante y necesaria para llevar a buen puerto esta empresa que hemos creado juntos : hogar , te quiero mucho." Y ante una actitud indiferente de un colega, amigo o amiga queridos, les pedimos abiertamente que hagan un esfuerzo grande por cambiar esa actitud indiferente y aislante por el bienestar de la relación, para poder crecer juntos y acompañarnos en esta vida y convivir armónicamente guardando bellos recuerdos de momentos compartidos, y que definitivamente, sin su colaboración y amabilidad es imposible seguir en los mismos términos puesto que no hay nada más doloroso y desagradable que el aislamiento y la indiferencia de los seres que apreciamos y amamos.
Para finalizar, es importante que desarrollemos y cultivemos el arte de relacionarnos con los demás a través de una comunicación activa y poderosa no violenta, para ello estos cuatro pasos nos servirán de guía y ayuda para establecer esos puentes tan necesarios entre nosotros , recordando que las experiencias compartidas, los momentos felices y la vida en comunidad es lo que realmente nos llevaremos al otro lado , no somos seres aislados, somos seres sociales por naturaleza y para ello tenemos que hacer un esfuerzo consciente e inteligente para construir esos puentes ,asumiendo la responsabilidad por aquellos que se han caído, los que están por construir, los que están por levantar, o aquellos olvidados en el pasado que necesitan mantenimiento para volverlos a utilizar. Recordemos siempre, la comunicación es UNION, si no, no ha habido comunicación.
Maria Tirone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...