lunes, 27 de abril de 2015

LA AUTOESTIMA


LA AUTOESTIMA DE ESTÁ EN FUNCIÓN DE TU CAPACIDAD PARA OBTENER LO QUÉ TE PROPONES Y DESEAS Y DE SENTIR QUE TE LO MERECES .

Mi autoestima esta en función directa de mi capacidad para crear la Vida que creo me merezco.

Según el psicólogo Natanhiel Branden, la autoestima está basada en dos premisas fundamentales, las cuales comparto:
A) La confianza que tiene la persona en sus capacidades y competencias para enfrentar los retos que la vida le pone, lo cual es denominado autoeficacia y
B) Por otro lado, la autoestima necesariamente tiene que venir
acompañada de un estado interno en el individuo, intrínseco, en el cual siente que es merecedor de ser amado, respetado, valorado y siente que independientemente de lo que haga, diga o tenga, es un ser digno que tiene derecho a todas las cosas buenas de la vida.

¿Que crees que te mereces?
¿Que te hicieron creer que te merecías? ¿Que sigues creyendo aún que te mereces? ¿Que deseas cambiar sobre lo  que crees que te mereces?

¿Que creo que me merezco como mujer? ¿Que creo que me merezco como hombre?

¿Lo que estoy recibiendo de la vida de las personas de mi gobierno del país en el que vivo me lo merezco?
Cuando lo que recibo no se corresponde con lo que pienso que me merezco y lo ACEPTO,  MI autoestima esta enferma...
Enferma de Amor.

Una sociedad que cree que se merece la escasez la violencia el maltrato verbal y físico donde impera el temor ....una sociedad plagada de injusticias ... ¿como crees que tienen La  Autoestima el conjunto de sus habitantes?

Una mujer que acepta ser maltratada ignorada, irespetada, violentada ¿como crees que esta el nivel de su autoestima?
¿Que sucede con las relaciones interpersonales en una comunidad donde la Autoestima esta enferma?

¿Que nos merecemos como ciudadanos ? ¿Que nos merecemos como personas? ¿Que CREEMOS que que nos merecemos ?

La autoestima está relacionada con varias conductas a mi juicio, y estas son:

 Las personas con alta autoestima están conscientes de sus fortalezas y de sus debilidades.
 Aceptan que tienen derecho a equivocase y a fallar como seres humanos.
 Aceptan las críticas aun cuando no estén de acuerdo con ellas, sin ofenderse, y tratan de comprender por qué el otro está transmitiendo esa información y la consideran valiosa, lo agradecen.
 Son personas que se sienten bien consigo mismas, y asumen la responsabilidad total de sus emociones.

 Son personas capaces de expresar abiertamente lo que sienten y comunicarlo firme pero respetuosamente.
 Las personas con autoestima saben pedirle a las otras personas y a la vida lo que necesitan, con efectividad y lo obtienen.
 Las personas con autoestima saben que son dignas de ser amadas y respetadas, sin necesidad de hacer, tener o demostrar alguna cosa. En su interior tienen la certeza que nacieron para ser amados.
 Las personas con autoestima no se vanaglorian de sus logros y éxitos, son sencillos y humildes, por eso a los demás les gusta estar con ellos.
 Las personas con autoestima tiene una mentalidad de abundancia, saben que en la vida hay para todos, son generosos, y su tendencia natural es compartir con los demás.
 Las personas con autoestima son alegres, generalmente tienen un sentido del humor y un estado de contentamiento.
 Las personas con autoestima se sienten capaces de enfrentar los retos que la vida les impone. Luchan hasta vencer los obstáculos y logran sus objetivos.
 Las personas con autoestima son auténticas; hay congruencia entre lo que dicen, piensan y hacen.
 Las personas con autoestima saben pedir disculpas y reconocer cuando se han equivocado.
 Las personas con autoestima creen en sí mismos, y constantemente se están autoafirmando, saben que pueden aprender, tienen una actitud positiva y de apertura ante la vida.
 Las personas con autoestima son optimistas.
 Las personas con autoestima son realistas.
 Las personas con autoestima son sensibles a los demás y a sus problemas.
 Las personas con autoestima no se sienten víctimas impotentes del mundo que las rodea.
 Tienen la capacidad de aventurarse y salirse de su zona de confort.
 Las personas con autoestima reconocen sus miedos, los aceptan, integran y liberan, para impulsarse hacia delante en pos de nuevos sueños.

 Las personas con autoestima buscan en su interior para tratar de entender lo que sucede a su alrededor, es decir que entienden que las circunstancias no crean al hombre, lo revelan.
 Las personas con autoestimas son empáticas, es decir, son personas que pueden y saben ponerse en los zapatos del otro, involucrarse realmente en el mundo del otro, lo cual no quiere decir que simpaticen o estén de acuerdo con ellos, pero los comprenden realmente.
 Las personas con autoestima mantienen contacto visual con el otro o los otros cuando se comunican, y tienen una postura equilibrada y relajada en sus cuerpos, desde la cabeza hasta los pies, como resultado de la armonía y congruencia interior.
 Finalmente, sin ser el punto menos importante, una persona con autoestima tiene el coraje y el valor de decir lo que siente, aun cuando expresar su yo interno signifique pasar por el dolor de la desaprobación, la ruptura, y hasta de ser condenada o mal interpretada, por personas que son realmente importantes para ella. Definitivamente, no negocian con su dignidad e integridad personal, porque sabe que éstas no tienen precio.
 Las personas con alta autoestima solamente establecen relaciones personales y laborales en donde la norma es ganar-ganar o no hay trato.
 Las personas con autoestima constantemente se autoafirman, a través de incorporar en su mundo interior que tiene derecho a ser, a equivocarse, y a empezar de nuevo, tiene fe en el proceso, y saben que es bueno.

Las Circunstancias No hacen al hombre  lo Revelan.

Maria Tirone

www.mariatirone.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...