Etiquetas

domingo, 12 de octubre de 2014

El efecto Sinergia: Trabajando en Conjunto , el todo será mayor que sus partes

El efecto Sinergia: Trabajando en Conjunto , el Todo será mayor que sus Partes


Sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») quiere decir literalmente trabajando en conjunto. Es un vocablo acuñado por el diseñador, arquitecto, visionario e inventor Richard Buckminster Fuller, refiriéndose al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado.

COMO POEDEMOS VER LA SINERGIA E S UN TERMINO QUE NOS INDICA QUE EL TRABAJO EN EQUIPO GENERA MAS VALOR A AQUELLO que estemos realizando,  que si lo hacemos de manera individual.

¿Cuáles son los requisitos para crear sinergia en los equipos de trabajo , o en las relaciones humanas?

Hay varios elementos cruciales para crear esa sinergia necesaria para la transformación y evolución del alma y del ser de manera individual actuando colectivamente, y ello necesariamente nos lleva por el camino del autoconocimiento, de la Autoaceptación, de la auto observación, de la auto afirmación y de la autorresponsabilidad que como vemos son pilares básicos para una autoestima del sujeto o individuo sano.

Sin una autoestima sana es imposible tener relaciones interdependientes e interpersonales efectivas ni productivas. La autoestima es esencial para lograr esa sinergia, personas con autoestima baja y escala emocional o tonalidades emocionales bajas como la  tristeza, melancolía , depresión,  bajo concepto de si mismo de manera recurrente no pueden crear ese estado cuántico de evolución colectiva , es sencillamente imposible.

Tener claro el propósito de la vida también es muy importante, cada quien viene con un sentido o propósito de vida, dharma, cada quien le corresponde descubrirlo por si mismo, nadie lo hará por usted! 

Este pilar para crear sinergia es fundamental, si no se para que estoy acá mucho menos contribuiré conscientemente en un proyecto común con los demás.

Establecer prioridades , es fundamental, ¿a que le digo que si y a que le digo que no cada día? , mis elecciones son vitales , o estoy alineada con mi propósito de vida o la vida me arrastrara como a una veleta de acá para allá! Así es imposible trabajar con constancia, dedicación,  compromiso,  lealtad y pasión a algún proyecto o causa común … seré arrastrado por la corriente… que mas me apetezca o la que sea más fuerte momentáneamente…

Para crear este estado sinérgico de transformación y evolución actuando de manera colectiva o en comunidad con los demás, tengo que necesariamente aceptar y valorar a los demás en su más exquisita individualidad, en su magnificencia, en su poder personal y de experiencia vivida, cada quien tiene una historia , cada quien aporta sus talentos, y esos talentos son únicos e irrepetibles , la admiración y el reconocimiento genuino de los demás permitirá crear las bases ciertas para ese efecto multiplicador exponencial de la sinergia.

La convivencia pacífica armónica y civilizada depende de nuestra capacidad de desarrollar sostener estados sinérgicos en nuestras relaciones, de no ser posible la entropía hará su aparición con sus consecuencias de decadencia y muerte. No habrá evolución no habrá crecimiento… se marchitara la flor y el jardín no será posible crearlo,  menos aun cuidarlo!

¿Cómo puedo desarrollar estado de sinergia en mis relaciones con los demas?

1.- Escuchando empáticamente y respetuosamente al otro.

2.- Observando mis pensamientos y haciéndome responsable de los mismos, aceptando que lo que veo en el otro no es otra cosa que una fiel proyección de mi mismo.

3.-Enalteciendo las virtudes de los demas, reconociéndolas y apeciandolas.

4.- Compasion al  ver las debilidades de los otros como puntos a ser corregidos en mi mismo.

5.- Valorando las diferencias, entendiendo que somos seres únicos e individuales con criterios historias y experiencias de vidas completamente distintas, y que esas diferencias son precisamente las que hacen posible la evolución y la sinergia, la homogeneidad no lo lograra jamás, la heterogeneidad si ¡ la mezcla de los colores , en la paleta de la vida crea la obra de arte evolutiva, en una espiral ascendente hacia un eterno sin fin.

6.- Sinergia es colaborar, sumar, no dividir y restar, es mas un estado de sinergia es un salto cuántico exponencial mas alla de la suma de 1+1 igual a 2 , la creación sinérgica da lugar a nuevas empresas, creaciones y situaciones que superan grandemente las pequeñas e infinitas individualidades egoticas!

7.- Sin Sinergia no puede haber ni habar evolución y transformación personal ni social constante, una casa no puede permanecer divivida, y la división procede de la no aceptación genuina y sincera de los demás, asi como de su valoración y principalamente de su reconocimiento como parte vital de cualquier proceso.


Maria Tirone

No hay comentarios:

Publicar un comentario