Etiquetas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Parábola de los talentos y TU Prosperidad!!! ¿Qué has hecho hoy? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?

Parábola de los talentos y TU Prosperidad!!!
¿Qué has hecho hoy? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías? 


Una reflexión personal de la Parábola de los talentos Del santo Evangelio 
según san Mateo 25, 14-30



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.


Aquí tenemos a la parábola de los talentos, de las sagradas escrituras, quisiera hacer y compartir una reflexión personal al respecto, y ver como ella de alguna forma nos da la clave para prosperar y crecer económicamente si aceptamos por una parte y reconocemos los talentos y capacidades que se nos han otorgado por gracia, y los ponemos al servicio de los demás para que se multiplique, cada quien de acuerdo a su capacidad.


Podemos observar que aquellos a los que se les otorgaron los talentos y que por fe los invirtieron y multiplicaron obteniendo ganancia similar a la dada en custodia por el dueño de la empresa, fueron fiel en lo poco, es por ello que se le otorgaran MAS TALENTOS, o más RESPONSABILIDADES, son personas que tuvieron la confianza en si mismos y creyeron, actuaron sin temor y multiplicaron aquello que se les había otorgado por gracia. Sin embargo el último de sus empleados, se le confió un talento y el basado en el temor, en la pobre confianza que tiene en si mismo, lo ESCONDE, no lo invierte, y lo reintegra en igual magnitud y proporción.


El Dueño de ese dinero , no solamente le quito lo que le había otorgado , sino que se lo dio a aquel que había prosperado y cuyos talentos eran mayores. Eso sucede nos preguntaremos ¿Por que? , simplemente el dinero es energía, la energía de la creación puesta en acción, es un instrumento, para multiplicar los bienes y servicios de aquellos a los cuales se les encomienda. Si eres capaz de multiplicar lo que se te ha otorgado en confianza en lo pequeño, y con acciones demuestras que estas en capacidad de manejarlo de manera productiva y multiplicarlo , pues se te dará mas, hay un refrán que dice " dinero busca a dinero", bueno esta parábola nos recuerda que si queremos crecer económicamente tenemos que demostrar que somos capaces de hacer crecer en proporción multiplicada lo que tenemos en este momento en nuestra posesión. Y ello nos garantizara un flujo creciente de recursos para seguir multiplicándolo en intereses compuestos, cosa que no va a suceder el que escondió por temor sus recursos debajo del colchón.


Así mismo esta parábola la podriamos interpretar con los dones o talentos con los que cada uno ha venido equipado para esta vida, si no los ponemos al servicio de la humanidad para nuestros beneficio y el de los demás, por inseguridades, desconfianzas complejos y temores personales, simplemente, será imposible que el Universo cuente con estas personas para el crecimiento y" la multiplicación de los peces y los panes", por que han demostrado no tener fe, en sí mismos y este es un aspecto clave y fundamental para que la prosperidad y la riqueza fluya en nuestras vidas.

“Lo realmente importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla, perder con dignidad y atreverse de nuevo. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo"
. Nos recuerda Charles Chaplin, el miedo nos hace perder oportunidades, el miedo nos impide crecer económicamente, el temor y la desconfianza en nosotros mismos nos impide realizar el propósito de nuestra vida.


Así que les invito a desarrollar esa capacidad innata y a poner en acción diaria constante y permanente esos dones que nos han sido otorgados para que los pongamos al servicio de los demás, ello redundara en prosperidad económica para nosotros en nuestras vidas, y también para los demás!!!


Maria Tirone
Economista & Escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario