martes, 11 de septiembre de 2012



ACTIVANDO EL FUEGO INTERNO CON LOS BHANDAS


El Kundalini es la energía ilimitada de nuestra Alma. Esta energía, está inactiva, lista y esperando ser despertada. El proceso de despertar involucra 3 principios complementarios. 

(1) activación (2) permitir (3) alineación 

(1) la activación es el esfuerzo consciente o el aspecto masculino. La activación está asociada con practicar una disciplina que involucra técnicas diseñadas para mover energía. La activación involucra alguna forma de acción o "hacer." 

(2) permitir es la aceptación consciente de lo que está ocurriendo. Permitir es el aspecto femenino. Permitir involucra ser, no hacer nada, pero al mismo tiempo estar muy consciente de lo que está pasando. 

(3) la alineación es la integración o el resultado de activación y el permitir. La meta está formado de dos partes (1) alinear nuestra energía con la energía universal, para que la energía universal fluya fácilmente a través de nosotros y (2) alinear nuestro cuerpo, mente y emociones para que nuestro potencial infinito se libere dentro de nosotros. 

La práctica de yoga de Kundalini incorpora estos 3 principios. 

(1) la activación tiene lugar con la práctica de asanas o ejercicios de yoga. Cuando funciona apropiadamente, facilita la liberación de la energía Kundalini. Se refuerza el poder de los ejercicios con la respiración y la recitación interior de los mantras. Los ejercicios fortalecen el sistema nervioso, estimula las glándulas secretoras, relaja los músculos y alinea el esqueleto. El cuerpo es el templo del Alma. 

(2) permitir sucede cuando nos relajamos, permita que las cosas sucedan y deje de intentar hacer que algo pase. Estamos programados para tratar de controlarnos a nosotros mismos, los eventos de nuestras vidas y nuestro entorno. Quizás todavía el 90% de lo que pasa dentro nuestro y en nuestras vidas está fuera de nuestro control. Idealmente gastamos el mismo tiempo simplemente siendo consciente de lo que está pasando y sintonizándonos dentro de la realidad de lo que ES. Simplemente permitiendo, no sólo ampliamos nuestro conocimiento de lo que está transcurriendo interiormente acerca de nuestro exterior, sino que soltamos la resistencia que impiden que fluya nuestra energía y que sucedan cosas en nuestras vidas. 

(3) la alineación tiene dos componentes, uno activo y otro pasivo. El componente activo involucra "la aplicación de los cierres" o la realización de sutiles movimientos interiores en los chakras y a lo largo de la columna. El componente pasivo sucede naturalmente cuando se han liberado los bloqueos del cuerpo. El cuerpo físico y el energético se alinean automáticamente cuando desaparece la resistencia al estado y al flujo natural. 

ENERGÍA 

Nuestra meta es acceder, activar y aumentar el flujo de energía en nuestros cuerpos. Hay varias maneras de hacer esto. La práctica de Kundalini Yoga incorpora los siguientes principios técnicos. 

Movimientos o ejercicios que abren canales en el cuerpo y causan secreción en las glándulas. Recibir la energía contenida en la respiración Permitir que nuestra energía innata fluya mediante la liberación de resistencias y bloqueos Abriéndonos para recibir energía Divina, abriendo nuestros chakras y nuestra mente. 

CIERRES O "BHANDAS" (vea también nuestra guía de Bhandas

Los cierres o "Bhandas" crean una postura que se mantiene mientras el aliento es mantenido dentro o fuera. Los ligeros movimientos de los músculos alinean el cuerpo para que la energía pueda fluir en la columna hacia arriba y no hacia abajo. El cierre se compara a la acción realizada por las compuertas previas al dique que previenen que el agua o en este caso la energía, sea liberada hacia atrás o en dirección descendente. 

El término cierre no deben interpretarse como una poderosa constricción. La idea no es bloquear la energía sino abrir la columna para que la energía pueda fluir más fácilmente y pueda encaminarse hacia arriba. Una manera más delicada de describir los cierres es verlo como formas de abrir flores o pétalos de lotos a lo largo de la columna. 

CUÁNDO APLICAR LOS CIERRES 

Relajarse mientras se mantiene una postura (después de completar los ejercicios), crea un espacio dinámico para el movimiento de energía. En general, los cierres se aplican mientras mantiene la postura después de completar un ejercicio de yoga. Esta instrucción no siempre se especifica. Se asume que el estudiante aplica los cierres apropiados para fijar en los efectos internos de la asana. 

CIERRE DE LA RAIZ O MULBHAND 

El cierre de la raíz o mulbhand cierra los tres chakras inferiores para que la energía no pueda perderse o fugar fuera a través de la base de la columna. Como consecuencia la energía se queda en el cuerpo y puede fluir por la columna. Como con todas las cerraduras, el cierre de la raíz se hace ya sea mientras se contiene la respiración con el aire dentro o fuera. 

El cierre de la raíz completo se hace contrayendo ligeramente los músculos del recto o esfínter anal y el órgano del sexo, y jalando el centro del ombligo hacia la columna. Para identificar y trabajar con los músculos de cada uno de los chakras, practique trabajando con ellos separadamente. 

Cuando el mulbhand se aplica mientras se retiene la respiración, los dos flujos mayores de energía, prana y apana se unen. Esto genera el calor psíquico que activa la liberación de la energía Kundalini. 

 CIERRE DEL DIAFRAGMA O UDDIYANA BHANDA 

El cierre del diafragma trabaja con el plexo solar y el chakra del corazón. Es realmente más fácil de aplicar este cierre mientras se retiene la respiración. Los músculos del diafragma se tiran hacia dentro y arriba. Empiece encogiendo el plexo solar, tire los músculos hacia la espina y luego hacia arriba. El pecho se expandirá y la columna se enderezará. 

El cierre del diafragma masajea el músculo del corazón y hace segregar el timo. También es usado durante la entonación de mantras. Aplicado rítmicamente, mejora la ejecución del canto. 

CIERRE DEL CUELLO O JALANDHARA BHANDA

El cierre del cuello involucra un movimiento muy sutil. Baje la barbilla ligeramente y jale la cabeza arriba. El pecho se abrirá. Usted se moverá de una postura caída y hundida del pecho a una postura más recta y el centro cardíaco abierto. Los hombros deben estar relajados, caídos y sueltos hacia abajo. Deben relajarse la lengua y garganta. 

Enderezando las vértebras cervicales se permite el libre flujo de prana al cerebro y abre la conexión entre la cabeza y el corazón. 

CIERRE DE LA LENGUA Y LOS OJOS 

Los textos Yóguicos se detienen con el cierre del cuello. Sin embargo, para completar la estimulación de los chakras 6 y 7, se aplican también lo que nosotros llamaremos cierres de la lengua y de los ojos. La punta de la lengua presiona suavemente la parte superior de la boca. Los ojos miran hacia arriba como más bien buscando el tope de la cabeza. Puede sentir la pulsación en el chakra de la coronilla (el punto blando en la cabeza de un bebé.)

MAHABHANDA 

Mahabhanda es la aplicación de todos los cierres a la vez. Cuando se aplican todos los cierres, los nervios y las glándulas se rejuvenecen. 

EJERCICIOS CON LOS BHANDA 

  • Siéntese sobre los talones con las rodillas extendidas ampliamente separadas y las palmas sobre los muslos.
  • Aplique el cierre de la raíz y relájelo.
  • Aplique cierre del diafragma y relájelo.
  • Aplique los cierres del cuello, lengua y de los ojos y relájelos.
  • Aplique los cierres mientras aguanta la exhalación
  • Repita en alternación rítmica durante 3-11 minutos.
Quédese muy atento al movimiento de energía a lo largo de la columna. Note cómo los leves movimientos y acomodos de su posición efectúan el flujo de energía. Aplique los mismos conceptos anteriores - Activar, Permitir y Alinear. ¡Y asegúrese de tomarse su tiempo y prestar atención para disfrutar realmente de lo que está pasando en su cuerpo!

Registro de propiedad literaria de (c) 2000 Gururattan K. Khalsa Ph.D. Traducción realizada por Carlos Wong

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las personas autorrealizadas MASLOW

  Abraham Maslow   fue un psicólogo estadounidense perteneciente a la perspectiva humanista, la “tercera fuerza” en lo que a corrientes psic...