Etiquetas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Chacras del cuerpo humano

Chacras del cuerpo humano

Chacras del cuerpo humano Chica desnuda con los chacras tatuados en la parte trasera de su cuerpo
http://www.flickr.com/photos/pinkygomez/4660169272/in/photostream/
Los chacras una palabra que nació en la india y viene del sánscrito, significa rueda, o disco, se describe como un remolino que gira.
Los chacras, no debemos de imaginar que son sinónimos de ninguna estructura del cuerpo físico, si no que se superpone a él, son centros de canalización de la energía vital.
Según diferentes prácticas, filosofías o culturas, en su utilización, usan gran número de chacras. Aunque en occidente es común usar solo siete, ya que son los principales para armonizar el cuerpo.
Los siete chacras corresponde a la parte más espiritual de nuestro ser, de la cual, tenemos noción a través de nuestros pensamientos y sentimientos.
Los siente chacras en conjunto modelan la conciencia y permiten conocernos mejor, en lo mental, en lo corporal y en lo espiritual.
Los siete chacras esta inseparablemente relacionados, un bloqueo en el funcionamiento de cualquiera de ellos puede afectar en el funcionamiento de los que le preceden o de los que le siguen.
La configuración de lo chacra se forma en mayor medida por la repetición de nuestras pautas en la vida cotidiana. Se dice que en el mundo físico los chacras representarían a las glándulas de nuestro cuerpo.
Originariamente los chacras se vinculaban a una deidad femenina llamada Cundalini.
Descrita como una serpiente que duerme, enrollada tres vueltas y media al rededor del primer chacra en la base de la espina dorsal. En la tradición hindú esta diosa despierta y comienza a subir chacra a chacra hasta alcanzar la corona por encima de cráneo. Cuando ha subido se dice que la persona a alcanzado el despertar (la iluminación).
Cada chacra contiene un nivel de información:

Muladhara

El primer chacra, es el chacra del cuerpo físico, conocido con el nombre Muladhara, (que significa raíz, fundamento) está situando en la base de la columna vertebral cerca del coxis. Este chacra se relaciona directamente con el elemento tierra y con este elemento simboliza, los pies, la piel, los hueso de todo el cuerpo, el cabello, el cuerpo, la materia en sí.
Está relacionado con la auto afirmación, la fuerza, la vitalidad, la confianza en uno mismo, la sexualidad, la supervivencia, el dinero, la realidad, del aquí y ahora, materializar la vida.
Este centro nos abre para que podamos viajar a nuestro interior con el fin de descubrir los fundamentos de nuestras creencias básicas, está relacionado con el intestino y las glándulas suprarrenales.
Generalmente los niños hasta los siete años se rigen siguiendo el impulso del primer centro, que representa el cobijo. El color predominante, es el rojo. Su sentido, el olfato. La fuerza activa principal, es la gravedad.

Svadhisthana

El segundo chacra, tiene que ver con el cuerpo emocional, su nombre en sánscrito esSvdhisthana(Que significa, dulzura, lugar donde mora el ser) Se localiza en la parte baja del abdomen a cuatro dedos por debajo del ombligo. Es el centro de energía de las entrañas.
Está relacionado con el elemento agua, con esto se relaciona la sangre, la grasa, el semen, la orina, mucosidad, saliva y fluidos linfáticos del cuerpo. Tres cuartas partes de la tierra son agua, al igual que tres cuartas partes del ser humano también son agua. Este centro está en plena relación con la luna y por lo tanto con nuestras relaciones. Su potencial principal es el temor, la ira, y la violencia.
Si una persona se queda estancada en el segundo chacra entonces las condiciones para armonizar su cuerpo con todo lo relacionado con el amor, la amistad, la compasión, no podrán nunca crearse.
Se encarga también de distribuir la energía, esta también relacionado con el impulso de vida, el movimiento intenso, la intimidad, la fuerza sexual, el goce de vivir, el erotismo.
El segundo centro de energía abre el archivo de nuestras creencias. Tanto en lo que se refiere a la creatividad y a la sexualidad. Regula a sí mismos las digestiones, los jugos gástricos, el sistema urinario, ovarios, próstata, testículos, y está regido por las glándulas gónadas.
El niño entre los 8 y 14 años generalmente actúa desde el segundo chacra de energía. Satisfechas sus necesidades de alimento y abrigo despierta la imaginación, evolucionando a una conciencia nueva, descubriendo su propio cuerpo físico.
El color predominante de este chacra, es el naranja. Su sentido, es el gusto. Su fuerza activa principal, la atracción de los opuestos.

Manipura

El tercer chara, pertenece al cuerpo astral su nombre en sánscrito es Manipura (que significa gema lustrosa). La duda y la confianza son sus dos formas.
Cuando la duda se transforma, llega la confianza.
Guarda correspondencia con el elemento fuego y su finalidad es la trasformación.
Está literalmente relacionado, con la expresión emocional, con el poder, la voluntad, con la posibilidad de conectar con el aspecto positivo de la vida y de las cosas. Despierta la imaginación al empujar la fuerza creadora.
Esta situado, entre el ombligo y el plexo solar encima del estomago aproximadamente, allí donde confluyen los sistemas respiratorio y digestivo, este centro también se llama cerebro abdominal.
Es un importante centro nervioso generador del impulso y del movimiento.
Tiene que ver con la capacidad de digerir en el más amplio sentido de la palabra. No solamente la digestión correcta de los alimentos, sino también digerir los procesos de cambio, situaciones y etapas de la vida.
Entre los catorce y 21 años la persona está regida por este centro que le impulsa a formar su propia identidad y a desarrollar su identidad como individuo.
Su color predominante, es el amarillo. Su sentido, es la vista. Su fuerza activa principal es la combustión.
El plexo solar es como un gran almacén de energía, en realidad es el sol del cuerpo y del sistema nervioso. Cuando este sol brilla con toda intensidad, nos llenamos de fuerza y de vitalidad.

Anahata

El cuarto chacra corresponde al cuerpo mental, su nombre en sánscrito es Anahata(que significa intacto).
Esta localizado a la altura del corazón físico y el plexo solar aproximadamente.
Desde este centro emana la compasión, permitiendo la compresión del por qué y del para que, de aquello que percibimos.
El elemento que lo rige es el aire. El aire provoca el movimiento encargándose el cuarto chacra de expandir la energía en todas la direcciones, tanto hacia los centros inferiores, como superiores.
Los órganos que lo rigen son los pulmones y el corazón.
De los 21 a los 28 años la persona está influenciada por el cuarto chacra. La glándula timo está directamente relacionada con el corazón y controla la energía vital del cuerpo.
Esta glándula, se halla a la altura del esternón en el medio del pecho. Se encarga de armonizar y de equilibrar la salud. Se relaciona con el afecto, el amor, y los vínculos.
Abrir las puertas del corazón, nos permite liberar el amor reprimido en las corazas, y desarrollar en nosotros la capacidad de dar y de recibir.
El amor no solo significa dar a otros, al mismo tiempo significa darnos amor a nosotros mismos. Es muy importante encontrar el equilibrio entre lo que hacemos por los demás, y lo que hacemos para nosotros mismos. Debemos por tanto aprender a dar, y a recibir, ya que si solo damos y no recibimos nos desequilibramos.
El aspecto predomínate de este chacra, es conseguir el equilibrio entre los tres centro que hay por encima del corazón y los tres que hay por debajo.
El color que se relaciona con él es el verde. Su sentido es el tacto. La fuerza principal activa es el equilibrio.

Visuddha

El quinto chacra es el visuddha que significa purificación, está localizado en la garganta y abre las puertas a la expresión vocal, mediante la cual podemos comunicarnos y expresarnos. También nos abre al intelecto y al aprendizaje.
Actúa sobre las glándulas tiroides, paratiroides, y pulmones.
Alivia los trastornos del lenguaje, armoniza pensamientos, y sentimientos.
Facilita los cambios, soltarse y aflojarse.
Nos ayuda a confiar en el fluir de la vida, y de la existencia.
El quinto chacra corresponde al cuerpo espiritual, en este chacra no existe la dualidad, se equilibran la energía masculina y la femenina.
Esta simbolizado por una luna creciente, representando el sonido cósmico, totalmente puro.
La garganta es donde se a fianza el sonido, para así, luego expandirse por todo el cuerpo, tanto a nivel interno como externo.
Su color predomínate es el azul brillante. Su sentido la audición. El elemento es el sonido. Su fuerza activa principal es la vibración simpática.

Ajna

El sexto chacra, es el cuerpo cósmico. Su nombre en sánscrito es ajna que significa percepción, visión ilimitada.
Está situado en el entrecejo es el que observa sin juzgar y sugiere el desarrollo de la atención, activa el tercer ojo. Estimulando la habilidad de ver mas allá, así como con nuestros ojos, podemos ver el pasado y el presente, al sensibilizar este centro nos permite desarrollar nuestra intuición.
Su color predomínate, el azul oscuro. Este centro de energía se relaciona con la glándula pituitaria. Su elemento es la luz en su función intervienen, la vista y la inducción. El desarrollo de la visualización, es la capacidad para recuperar, crear, y proyectar imágenes sobre la pantalla mental.

Sahasrara

El séptimo chacra, es llamado sahasrara que significa multiplicado por mil. Está en la corona del cráneo, en la parte superior, en el plexo cerebral. El símbolo de este chacra, es la flor de loto, es la iluminación. Es como una antena que nos pone en conexión con niveles superiores de conciencia y energía, permitiéndonos elevarnos a la conciencia de que somos parte de un todo.
Representa a las estructuras conscientes e inconscientes de nuestros pensamientos y sistemas de creencias.
El elemento predominante es el pensamiento. Su función es la de entender, comprender, así como los anteriores, corresponden al deber, hablar, expresar, actuar, o sentir.
En relajación podemos conseguir, una armonización energética por medio de la respiración, concentración, y visualizacion, de los diferentes centros energéticos.
Dicho centro de energía se relaciona con la glándula pineal. El color predominante es el violeta y significa mil pétalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario